Precandidatos al Gobierno Regional de Lima son investigados por corrupción

De los 32 precandidatos que aspiran a ocupar los más altos puestos en el Gobierno Regional de Lima, 6 cuentan con investigaciones abiertas por delitos contra la administración pública.

Precandidatos al Gobierno Regional de Lima son investigados por corrupción
17 de Junio del 2022    |    Por Centro Liber

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales, que se realizarán en octubre de este año, Centro Liber solicitó información sobre las investigaciones que afrontan los precandidatos a los cargos de gobernadores y vicegobernadores, inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones. En esta primera entrega, informamos a nuestros lectores sobre la respuesta obtenida mediante la Ley de Transparencia en lo que respecta a la región de Lima.

Hasta el momento, existen 16 listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones para la región Lima en el marco de los próximos comicios. De acuerdo con la información entregada por la Procuraduría General del Estado a Centro Liber, existen 17 casos de investigaciones fiscales en trámite contra los aspirantes al sillón regional de Lima.

Los delitos con mayor incidencia en los casos contra los candidatos son: peculado y colusión. Del total de casos, 9 se encuentran en diligencia preliminar, 4 en etapa intermedia, 1 en instrucción y 3 investigaciones formalizadas. El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Huarochirí son las entidades agraviadas más frecuente.

¿Quiénes son y a qué agrupaciones pertenecen?

La lista de investigados la conforman 5 aspirantes a gobernadores regionales: Rosa Gloria Vásquez Cuadrado (Movimiento Regional Unidad Cívica Lima), Rafael Gastón Tadeo Milagros Santos Normand (Renovación Popular), Nelson Oswaldo Chui Mejía (Concertación para el desarrollo regional - Lima), Luisa Rufina Meneses Rivadeneyra (Fe en el Perú) y Santos Tomás Quispe Murga (Avanza País - Partido de Integración Social).

Además de un precandidato aspirante al puesto de vicegobernador regional: Nicolás Óscar Barrera Morán (Movimiento Regional Unidad Cívica Lima). Este último movimiento regional, con sede en Huarochirí, tiene como candidata al cargo de gobernador a Rosa Vásquez, que como hemos mencionado anteriormente, afronta cinco investigaciones, una de estas se encuentra en etapa de formalización por atentar contra la Municipalidad Provincial de Huarochirí.

Delitos en agravio del GORE Lima

Por un lado, tenemos a Nelson Chui, aspirante a gobernador que lidera la lista de los precandidatos con mayor número de investigaciones abiertas. Ha ocupado el puesto de Gobernador Regional de Lima, entre los años 2007 - 2010, y 2015 - 2018. Además, fue elegido en el 2019 como director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se trata de un experimentado político que cuenta con un total de 8 investigaciones por delitos de peculado y colusión agravada. De las cuales una se encuentra como investigación formalizada y 5 en diligencia preliminar. Paradójicamente, el agraviado es el Gobierno Regional de Lima, entidad a la que aspira como alto funcionario.

Otro precandidato que, de manera similar a Chui, cuenta con una investigación formalizada en agravio al GORE Lima, es Santo Tomás Quispe Murga. Político que ocupó los cargos de consejero regional y alcalde del distrito de Pachangara (Oyón - Lima). La investigación de Quispe Murga, abierta el año 2019, es por la comisión del delito de peculado.

Esta noticia forma parte de la cobertura periodística sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que ha desplegado Centro Liber empleando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En ese sentido, invocamos a la ciudadanía a permanecer vigilante de los aspirantes a los altos cargos de las regiones.

Accede a esta información a través de Archivo Liber.

Category