08 de Agosto del 2022

Uso sin control de vehículos del Congreso

Centro Liber accedió al registro de uso de vehículos del Congreso desde julio del 2021 hasta la fecha. Incumplimientos en la devolución de los autos prestados y excesos en el máximo kilometraje permitido son las constantes faltas de los parlamentarios.

Por Centro Liber
@centroliber

Uno de los beneficios o privilegios de los congresistas de la República es el acceso al préstamo de vehículos del Estado para el ejercicio de sus funciones legislativas. Sin embargo, varios de los parlamentarios han abusado de este servicio, infringiendo las normas y directrices establecidas en sus propias directivas. 

Según los Acuerdo Nº072-2008-2009/MESA-CR y la Directiva Nº05-2012-DGA/CR, se precisa que el préstamo de vehículos a los congresistas procederá por mantenimiento o reparación del vehículo de su propiedad, por un tiempo no superior de 15 días . Asimismo, respecto al préstamo diario, sólo podrán disponer de un máximo de 50 kilómetros de recorrido por día y no deberán utilizar el vehículo estatal para transporte nocturno o del personal a su domicilio. 

Sin embargo, Centro Liber pudo advertir un rosario de infracciones que han cometido los congresistas durante la primera legislatura (julio 2021- junio 2022). De acuerdo a los reportes parlamentarios, a los que accedió Centro Liber mediante la Ley de Transparencia, los legisladores infractores son: la ex presidenta del Congreso María del Carmen Alva, el ex vicepresidente Enrique Wong Pujada, Rosio Torres Salinas, Hector Ventura Angel, Wilson Soto Palacios y Darwin Espinoza Vargas.

Máximo kilometraje

Una de las infracciones más frecuentes es el exceso de kilometraje en el préstamo de los vehículos estatales. Este es el caso de María del Carmen Alva. La ex presidenta del Parlamento registra un exceso total de 368 kilómetros en 21 ocasiones en las que solicitó el préstamo diario de un auto al Congreso. 

Similar situación registra su colega y ex vicepresidente del Legislativo, Enrique Wong. El legislador superó en 33 kilómetros el límite permitido durante dos ocasiones en las que solicitó el préstamo vehicular.

Es importante mencionar que, los vehículos que fueron prestados a María del Carmen Alva y Enrique Wong en los casos antes mencionados corresponden al pool de autos del Congreso para préstamos diarios. Muy aparte, estos congresistas disponían de otros vehículos que les fueron asignados por ser miembros de la Mesa Directiva (Acuerdo Nº56-2012-2013/MESA-CR).

A este grupo de infractores se suma la congresista Rocío Salinas, quien superó el límite de kilometraje establecido en 34 ocasiones que solicitó en préstamo los vehículos del Estado. Por su parte, el congresista Héctor Ventura sobrepasó en 623 kilómetros el recorrido diario en 25 oportunidades que se le proporcionó el servicio.

Más infracciones

Otra de las irregularidades detectadas tiene que ver con el periodo de devolución y el estado del vehículo prestado. Para el caso de los préstamos diarios, los parlamentarios deben retornar el vehículo en el mismo día solicitado. Sin embargo, la ex titular del Congreso incumplió con la norma establecida. 


En siete ocasiones, Maria del Carmen Alva devolvió el vehículo un día después de la fecha solicitada. Lo cual implicaría que el auto continuó en posesión del solicitante en horas de la noche o que este llegó al domicilio del funcionario, escenarios prohibidos por  la normativa de uso vehicular.

Por otro lado, en cuanto a la alternativa de préstamos por 15 días en los casos de reparación de vehículos de propiedad de los parlamentarios, también se detectaron infracciones. Así, el congresista Wilson Soto Palacios sobrepasó en 7 días el número de fechas máximas establecidas. En su solicitud precisa que la fecha de préstamo será entre el 07/12/2021 y el 21/12/2021, sin embargo, el bien fue devuelto el 28 de diciembre de 2021. 

Asimismo, se encuentra registrado el recordado caso del congresista Darwin Espinoza Vargas quien utilizó el vehículo para viajar a la región Piura, lo cuál está prohibido por la normativa. Sumado a ello, el auto fue devuelto en malas condiciones y en estado inoperativo. 

Documento de entrega  - Darwin EspinozaDocumento de Devolución - Darwin Espinoza

En la parte superior: descripción de las condiciones de entrega del vehículo al congresista Darwin Espinoza. En la parte inferior: descripción de las condiciones de devolución del vehículo asignado al congresista Darwin Espinoza.

Infracciones sin sanción

El sobrepasar el kilometraje permitido trae sanciones. La normativa señala que el exceso será descontado de los ingresos del congresista a razón de US $15 diarios. Para corroborar si los excesos detectados fueron debidamente cobrados, Centro Liber solicitó el reporte de descuentos y sanciones de los congresistas infractores.  

La Dirección General de Administración del Congreso informó que no se registra sanción alguna contra los parlamentarios mencionados. Asimismo, hasta la fecha, se desconoce si se aplicaron los descuentos que establece la norma a los legisladores debido a que el Parlamento omitió entregar esta información a Centro Liber, a pesar de que se trata de información pública que fue solicitada mediante la Ley de Transparencia. 

Sanciones en el congreso

Accede a los reportes parlamentarios en Archivo Liber

Category